Nube roja - Déjanos tu número, te llamamos
Llámanos GRATIS

Plazo para reclamar devolución de gastos hipotecarios: decidirá el tribunal de justicia de la Unión Europea

Plazo para reclamar devolución de gastos hipotecarios: decidirá el tribunal de justicia de la Unión Europea. Mientras unos se inclinan por establecer un plazo de prescripción de cinco años, como consecuencia de la reforma empleada en el Código Civil, y contados desde la Sentencia de la Sala 1a del Tribunal Supremo de 2019, otros consideran que la acción de reclamación es imprescriptible.

Tras no pocas Sentencias de la Sala Primera del Tribunal Supremo (nótese, las de 23 de enero de 2019, la de 24 de julio de 2020, 26 de octubre de 2020 y 27 de enero de 2021) y éstas últimas también como consecuencia de las resoluciones dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 16 de julio de 2020, asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19) ya queda fijada la distribución de los gastos de constitución de hipoteca entre las entidades financieras y los consumidores.

Plazo para reclamar devolución de gastos hipotecarios: decidirá el tribunal de justicia de la Unión Europea.

Fruto de dichas resoluciones, y para aquellas hipotecas que no quedan sujetas al régimen establecido en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, la distribución de los gastos que apareja la constitución de un derecho real de hipoteca en favor de las entidades financieras queda, en resumidas cuentas, como sigue:

  • Aranceles registrales para la inscripción del derecho real de Hipoteca: Banco
  • Gestoría: Banco
  • Aranceles notariales: Por mitades
  • Tasación de la finca: Banco
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: Consumidor

En consecuencia, todos aquellos consumidores que liquidaron los gastos señalados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario podrían reclamar la nulidad de la cláusula por la que se les atribuyen el abono de dichos costes; ahora bien, sentada jurisprudencialmente la abusividad de la cláusula surge la necesidad de abordar una cuestión nada pacífica en sede judicial:

¿Cuál es el plazo de prescripción para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios?

En efecto, poco o nada se discute sobre la nulidad de la cláusula de atribución de gastos de constitución de hipoteca a los consumidores, no obstante, la cuestión más trascendental al tiempo de reclamarlos es si esos consumidores se encuentran en plazo para poder entablar la acción de reclamación de dichos costes.

La problemática, hasta la fecha, es la disparidad de criterios que vienen aplicando distintos órganos jurisdiccionales. Mientras unos se inclinan por establecer un plazo de prescripción de cinco años, como consecuencia de la reforma empleada en el Código Civil, y contados desde la Sentencia de la Sala 1a del Tribunal Supremo de 2019 (o bien, la Sentencia del TJUE de 2020), otros consideran que la acción de reclamación es imprescriptible, por cuanto obedece a una consecuencia inherente a la declaración de nulidad de la cláusula abusiva.

Por dichas razones, esto es, la disparidad de criterios jurisprudenciales en la interpretación del instituto de la prescripción de la acción de reclamación de gastos hipotecarios, la Sala Primera del Tribunal Supremo se ha visto en la necesidad de solventar esta problemática, al objeto de sentar doctrina sobre el inicio del plazo en el que los consumidores puedan entablar la reclamación y, por tanto, devolución de los gastos hipotecarios indebidamente satisfechos.

¿Y cómo puedo reclamar la devolución de los gastos hipotecarios?

En cualquiera de los casos planteados con anterioridad, aún existe plazo para reclamar los gastos hipotecarios que las entidades han cargado de modo abusivo sobre el consumidor, y que como ya ha quedado acreditado en miles de sentencias, no correspondía a estos últimos pagar.

Con una tasa de éxito del 100%, los abogados expertos en derecho bancario de Actúa Legal, reclaman para sus clientes la totalidad de las cláusulas abusivas descritas en sus hipotecas, limpiando las mismas de indignidad.

Actúa con nosotros y llámenos al teléfono gratuito 900 877 143 o déjenos tus datos en nuestro formulario de contacto y un experto se pondrá en contacto con usted.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

* Campos requeridos

Porfavor selecciona la/las opciones a través de las cuales te gustaría recibir información útil.


Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Más información sobre las políticas de privacidad de Mailchimp aquí.

×