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Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid: en vigor a partir del 22 de septiembre

Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid: en vigor a partir del 22 de septiembre.

El día 21 de septiembre de 2021 quedó publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid que entró en vigor el día 22 de septiembre.

¿Cuáles son los principales cambios que te afectan como conductor?

Queda limitada la velocidad para vehículos a motor a 20 km/h en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores entre las mismas (bolardos) y a 15 km/h cuando no los haya. También se rebaja a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes, podrán circular por los carriles multimodales-carril con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora o inferior-, siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación.

Las personas menores de 18 años deberán llevar casco homologado o certificado en bici y en patinete. Además, se obliga a los riders que desarrollan actividad económica de distribución de mercancías o de transporte de personas al uso del casco homologado, indistintamente de su edad. En este sentido, se consideran las mismas obligaciones para los VMP.

Se eleva de metro a metro y medio la distancia que debe de guardar un ciclista respecto a un transeúnte y también de las fachadas, para evitar el atropello de cualquier viandante que salga de un establecimiento o portal, por ejemplo.

Se permitirá a las bicicletas circular en ambos sentidos de la marcha en ciclo calles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. En estos casos, la bicicleta tendrá prioridad de paso. También podrán circular por parques y jardines públicos urbanos en Las bicicletas podrán circular por túneles, salvo prohibición expresa, siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada.

Por otra parte, se prohíbe en todo el término municipal la circulación de bicicletas multitándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos (las conocidas como ‘bicibirras’), salvo autorización expresa.

Por último, se permite a menores de 15 años ir en VMP siempre que vayan acompañados (en otro VMP) y bajo responsabilidad de sus progenitores o tutores.

Los motorsharing (motos eléctricas de alquiler por minuto) tendrá prohibido el estacionamiento en aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.

En cuanto a los anclajes para bicicletas en aparcamientos disuasorios, deberán colocarse lo más cerca posible a las entradas principales y a la vía ciclista que pudiera existir, así como si hubiera una estación de transporte público próxima.

En lo que respecta a las nuevas reservas de carga y descarga de mercancías, se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo de estacionamiento. La OMS contempla, además, situar puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla.

Restricciones a los vehículos más contaminantes

Madrid va a restringir progresivamente la circulación a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A) -vehículos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina matriculados antes del 2000-, mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El calendario de limitaciones a la circulación establecido para aquellos vehículos sin distintivo ambiental que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento es el siguiente:

• A partir del 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos A por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Esta ZBE comenzará a funcionar en esa fecha con control de agentes de la autoridad. Una vez
se ponga en marcha el contrato automatizado, se iniciará la fase de aviso que contempla la propia ordenanza durante dos meses, es decir, en este período solo se enviará una comunicación a los infractores sin emitir sanción automatizada.
• Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
• Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
• Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

Centro y plaza Elíptica, zonas de especial protección

La Ordenanza de Movilidad Sostenible crea la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

Se mantienen los criterios de acceso y circulación según el distintivo ambiental e incorpora un elemento promotor del desarrollo de la actividad económica al equiparar el tratamiento para residentes y comerciantes para que desarrollen su actividad. Se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.

La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica restringirá el acceso a todos los vehículos sin etiqueta y activará las cámaras antes de finales de año y Madrid ZBE-interior de M-30 estará operativa desde el 1 de enero de 2022. Ambas restringen el acceso a todos los vehículos que no cuentan con distintivo ambiental por ser altamente contaminantes.

No dude en contactar con el Equipo de Actúa Legal para cualquier duda que tenga relacionada con este tema. Nuestro equipo le ayudará de la mejor manera.

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