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Cómo reclamar retrasos de las aerolíneas

Cómo reclamar retrasos de las aerolíneas: Todos hemos experimentado retrasos en los vuelos que acaban condicionando nuestro viaje. Si has tenido un problema de este tipo recientemente, debes saber que puedes reclamar a las aerolíneas por los daños y perjuicios que hayas podido tener en tus traslados. Reclamar un vuelo con retraso es tu derecho, y una herramienta fundamental para que los usuarios de las compañías de vuelo sean más conscientes de su poder. Recuerda que no estás desamparado.

¿Puedo reclamar por retrasos de vuelos?

La legislación de la Unión Europea protege a los pasajeros de los retrasos en los vuelos de las aerolíneas. Ten en cuenta que tus derechos incluyen:

  • La posibilidad de tener una indemnización a partir de las 3 horas de retraso del vuelo, que puede ir de los 250 a los 600 euros por pasajero.
  • Si el vuelo ya lleva 2 horas fuera del plazo de llegada, la compañía aérea responsable debe proporcionarte comida y bebida gratis.
  • Si tu vuelo no llega hasta el día siguiente al que deberías haber embarcado, la aerolínea tiene la obligación de cubrir tu alojamiento.

De esta manera, al menos tu comodidad quedará cubierta durante todo el tiempo en el que no puedas coger el avión.

Cómo actuar ante el retraso de un vuelo

Si necesitas reclamar el retraso de un vuelo, debes tener en cuenta que necesitarás reunir todas las pruebas necesarias para poder demostrar que esto ha sucedido, como fotos o comprobantes de gastos. Por lo tanto, guarda todo lo que pase por tus manos en estos casos. También deberás pedir a la compañía un justificante para confirmar el motivo del retraso.

El cálculo de la indemnización

Una de las dudas más habituales de los pasajeros que han tenido problemas de retrasos en sus vuelos es cuál es la indemnización que recibirán por las molestias causadas.

Esencialmente, debes saber que el importe de la indemnización que vas a recibir dependerá de la distancia del trayecto. Con este criterio, se establece el siguiente baremo:

  • Los recorridos de corta distancia, que llegan hasta los 1 500 km, se traducen en una indemnización de 250 euros.
  • Si el vuelo cubre una distancia de entre 1 500 km y 3 500 km, la compensación a recibir es de 400 euros.
  • En más de 3 500 km de distancia, recibirás una indemnización de 600 euros, que es la más elevada a la que puedes aspirar.

Es importante señalar que este es el único criterio establecido para el pago de indemnizaciones. Es decir, el precio de tu billete de avión no tiene nada que ver. De hecho, incluso puedes recibir una compensación superior al precio de un billete low cost.

Además, también es muy importante señalar que dispones de 5 años para presentar tu reclamación en nuestro país, siempre que el vuelo afectado haya aterrizado o despegado de cualquier aeropuerto europeo.

¿Qué se considera retraso de un vuelo?

Puede parecer una pregunta muy obvia, pero la verdad es que necesitas calcular el retraso de tu avión para hacer la correspondiente reclamación. Para ello, tendrás que tener en cuenta la hora de llegada al destino final. Es decir, la apertura de al menos una de las puertas del avión para que los pasajeros puedan bajar.

Reclamaciones de viajes de empresa

Uno de los mitos más habituales a la hora de hablar de reclamaciones por retrasos de vuelos es que, en los viajes laborales, estas debe llevarlas a cabo la empresa. La verdad es que son los pasajeros los que reciben la compensación en este caso, porque son los afectados por la situación.

Casos extraordinarios

Aunque tu vuelo haya llegado tarde, debes saber que en algunos casos no tendrás derecho a recibir una indemnización. La normativa reconoce una serie de circunstancias extraordinarias, en las que la Regulación Europea de vuelos declara que la compañía aérea no es responsable de los retrasos. Estos son los casos:

  • Que se haya cerrado el aeropuerto o el espacio europeo por el que debe pasar el avión debido a circunstancias especiales.
  • Cuando problemas de inestabilidad política en un determinado país impiden que se pueda viajar normalmente, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
  • En caso de huelga de la plantilla de la aerolínea o del aeropuerto.
  • Si ha habido un impacto de aves en los motores.
  • Si existen condiciones meteorológicas que impiden un vuelo normal.
  • En el caso de la existencia de riesgos de seguridad inevitables.

De todos modos, si consigues demostrar que en cualquiera de estas situaciones la compañía aérea responsable del vuelo podría haber hecho algo para evitar el retraso, se la considerará igualmente responsable de que el avión haya llegado tarde. Por lo tanto, deberá pagar la citada indemnización. Esto se puede demostrar comparando qué pasó con el resto de aviones de otras compañías

Ahora que ya sabes cómo actuar ante los retrasos de los vuelos que coges habitualmente, recuerda que reclamar tus derechos está en tus manos. Contáctanos y pide una indemnización por los problemas que te hayan podido causar.

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